UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO, A LAS CULTURAS Y A LA HISTORIA

Bienvenidos a esta página, diseñada para el acercamiento a la propia vida, a las diversas culturas, a su devenir histórico y a otras esferas del conocimiento relacionadas con el mundo actual y futuro.

3 abr 2017

REVOLUCION DE 1917 Y LA URSS DE STALIN


 La Revolución de octubre de 1917 es la antesala del Comunismo en  https://www.slideshare.net/maito/revolucin-de-octubre-de-1917-261225


La Noche Temática nos acerca a la represión stalinista: Stalin:el imperio del mal y Stalin el tirano rojo  

Josefh Stalin (Iosif David Vissarionovich Dzhugashvili), hijo de un pequeño artesano, llegó a ser uno de los hombres más poderosos del mundo. Se hizo con el poder de la Unión Soviética en 1924, tras la muerte de Lenin y, durante sus 30 años como máximo mandatario, murieron 20 millones de personas. Este hombre, que declaraba hacer feliz a su pueblo, se convirtió, con su fanatismo, en uno de los dictadores más sanguinarios. En la época de Stalin eran famosos los campos de concentración (gulag) y los "hospitales psiquiátricos" en donde los opositores políticos eran internados y torturados hasta la locura total o hasta la muerte.

Su ideal de estado comunista sin ricos ni pobres, con salud y educación para todos estuvo muy alejado de la realidad. Los Gulags y las hambrunas mostraron al pueblo ruso el lado más oscuro del comunismo. Sus crueles programas de industrialización y colectivización a partir de 1930 y sus campañas de represión política le costaron la vida a más de 20 millones de rusos. La pobreza de principios de los años 30 era evidente en las calles de Moscú. En sus campos de reeducación por el trabajo, encerró a 18 millones de rusos convirtiéndolos en esclavos. Maquiavélico y paranoico, Stalin inventó el juicio político, dónde las condenas se fijaban antes del inicio de la audiencia. Dejó morir de hambre a 7.000.000 de campesinos como castigo por negarse a su revolución. Tenía engañado al mundo entero a través de falsas campañas de propaganda.
FUENTE: YouTube

Os presento un nuevo enlace sobre la historia de la Revolución Rusa y de la URSS, "Seventeen moments in soviet history". Está en inglés, organizada por fechas, entre 1917 y 1991, con numerosos documentos visuales. http://www.soviethistory.org/

Rebelión en la granja de George Orwell es una obra antiestalinista.